La ingravidez no es la ausencia de gravedad

Newton descubrió la gravitación universal observando cómo caía una manzana de un manzano. Probablemente hayas oído la historia del descubrimiento de la gravedad universal por Newton y te hayas preguntado: “¿Qué es esta fuerza que hace caer las manzanas?” La gravedad es la suma de la gravedad universal y la fuerza centrífuga causada por la rotación de la Tierra.

¿Cómo funciona la gravedad?

La gravedad es algo que “ya” tienen todos los objetos con masa. Alrededor de los objetos con masa, el campo gravitatorio provoca la curvatura del espaciotiempo. Cuando esto ocurre, la distancia más corta a lo largo de la cual la energía es estable es una curva, y moverse a lo largo de esta curva parece ser una fuerza directa que tira de ti hacia este objeto.

Pensemos, por ejemplo, en un pañuelo tensado. Consideremos este pañuelo como un plano con un valor de gravedad cero. ¿Qué ocurre si colocas una pelota de golf sobre él? El pañuelo se estirará junto con la pelota de golf, y ahora ése es el lado con gravedad cero. Si colocas una pelota de ping-pong encima de ese pañuelo, la pelota de ping-pong caerá hacia la pelota de golf.

Magnitud y dirección de la gravedad

Pensamos en la gravedad como algo proporcional a la cantidad de masa, y esa masa se concentra en lo que llamamos objetos y es aproximadamente proporcional a su volumen (a veces no es así, pero suele serlo, por eso las cosas grandes se sienten pesadas). La gravedad también es inversamente proporcional a la distancia de la masa (lo que está causando la fuerza gravitatoria) al cuadrado de la masa, y proporcional al tamaño de la masa. La dirección de la fuerza es en tu dirección, que es la dirección de la atracción.

¿Qué es la ingravidez?

Entonces, si los objetos pequeños con masa, incluso los átomos, tienen una fuerza que atrae a otros objetos, te preguntarás de dónde viene el término “ingravidez”… La gravedad es la fuerza de un cuerpo celeste que tira de un objeto, y sólo se puede decir eso si hay un cuerpo celeste alrededor.

Cuando decimos que los satélites “parecen no tener gravedad”, estamos diciendo que se les ha hecho sentir como si la gravedad no existiera dentro del campo gravitatorio de la Tierra, por lo que técnicamente es cierto que la ingravidez es un estado en el que la gravedad está presente, pero no se siente.

¿Cómo afecta la gravedad a los humanos?

Hace unos años, un físico coreano especializado en meridianos, el doctor In-un Moon, causó sensación al presentar la “Teoría del estrés gravitatorio”, según la cual, comparando y estudiando varios animales lactantes cuya estructura y funcionamiento fisiológicos son similares a los humanos, es difícil que los seres humanos que se supone que viven 300 años vivan 100 debido al estrés gravitatorio causado por vivir erguidos dos tercios del día. También sugirió que elevar las piernas 8 cm al dormir puede aumentar la longevidad y que muchas enfermedades están causadas por el estrés gravitatorio.

Scroll to Top